NOTICIAS ARQUITECTURA

LEY 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.

 

LEY DEL SUELO DE  GALICIA 2/2016

Tres objetivos principales:

a) Todos los Ayuntamientos con PGOM.

b) Un rural vivo para una Galicia próspera. 

c) Terminar las fachadas y cubiertas. 

Los cambios sustanciales en la nueva ley son:

  1. Respecto a CATEGORIAS DEL SUELO:
  • Se mantiene el mismo concepto de la LOUGA para SUELO URBANO, pero se clarifican las categorías y se adapta el urbano no consolidado a la ley 8/2013, de 26 junio, RRR (Rehabilitación, regeneración y renovación urbana).
  • En SUELO URBANIZABLE se adoptan principios sustentados en la legislación básica estatal y se redefine el concepto de urbanizable, pasando a ser los terrenos necesarios y apropiados para el crecimiento de la población y la actividad económica así como para completar la estructura urbanística. Se persigue un modelo basado en las necesidades reales, que se situará a continuación del suelo urbano, prohibiéndose las urbanizaciones aisladas. Desaparece la categoría de urbanizable no delimitado,
  • En el SUELO RÚSTICO, Se reduce la superficie mínima urbanizable de construcción, de los 5.000 a los 2.000 m2 y se marcan para rústico ordinario dieciocho usos posibles, con licencia municipal directa para la mayoría de los usos, con intención de reducir las cargas administrativas para el ciudadano.

 

  1. En el ámbito de la REHABILITACION DE EDIFICACIONES, el art. 40 define expresamente que edificación tradicional es aquella de más de 40 años (anteriores a 1975). Los lindes de los núcleos tradicionales ya no serán 50 metros desde las viviendas, sino que estarán marcados por elementos físicos como ríos o carreteras. Se potencia laintroducción de nuevos usos reutilizando las construcciones existentes a fin de impulsar el mundo rural evitando nuevas construcciones para lo cual se permite:
  • Ampliar las viviendas rehabilitadas hasta un 50% frente al 10% que permitía la Louga.
  • No cumplir parcela mínima, ni retranqueos.
  • Licencia municipal directa.

 

  1. MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA A LOS PARTICULARES Y PROPIETARIOS. La norma permitirá que las edificaciones que no sean plenamente compatibles con el planeamiento no queden fuera de ordenación. Será el ayuntamiento el que fije las posibles actuaciones. La cesión para viales se hará en momento en que se otorgue la licencia de parcelación, a modo preventivo.

 

  1. IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Se generan las condiciones para la creación de actividad en el suelo empresarial, poniendo en el mercado el suelo asequible a los emprendedores.
  • Se incrementa la edificabilidad de ocupación de la parcela de 0,7 m2/m2 a 1 m2/m2.
  • Se suprimen los estándares fijos de las cesiones en suelo industrial, por ser más propias del suelo residencial. Las zonas verdes y los equipamientos se adecuaran a las necesidades reales para integrar en el territorio reduciendo el impacto ambiental.

 

  1. En cuanto al PLANEAMIENTO, debemos decir que el objetivo “todos los ayuntamientos con PGOM” y la intención de acercar los planes urbanísticos a la opinión pública, lleva a promover la participación activa de los ciudadanos creándose la plataforma urbanística gallega y el registro de planeamiento urbanístico